¡Han sido legalizados!

Cali materializa el programa piloto de Mejoramiento Integral del Hábitat con la legalización de los cuatro barrios de la comuna 18 en los que trabaja el PopuLab 

Funcionarios de la alcaldía, líderes comunitarios y Prof. Ángela Franco de la Universidad del Valle durante el evento de legalización urbanística de los cuatro barrios de la comuna 18. 

Redacción PopuLab. 20/11/2023 

El sábado 18 de noviembre del 2023 se llevó a cabo el evento oficial de entrega de las Resoluciones de Legalización Urbanística de los cuatro barrios con los que el PopuLab ha venido trabajando durante los últimos años. El acto incluyó la entrega simbólica de “cédulas” que recibieron los líderes y lideresas de los barrios La Arboleda, Brisas de Las Palmas, Pampas del Mirador y Alto Polvorines de la comuna 18, las cuales representan el reconocimiento de los barrios por parte del Departamento Administrativo de Planeación.

Entrega de la 'cédula' de legalización a Don Antonio, líder del barrio Alto Polvorines

“La materialización de las legalizaciones es uno de los procesos más importantes de mejoramiento integral que se ha llevado a cabo en Cali en los últimos años. Demuestra la importancia que la alcaldía le dio a estos procesos y envía un mensaje para las comunidades que llevan tantos años habitando territorios que no han sido reconocidos como barrios pero en los que se pagan servicios públicos e impuesto predial sobre las mejoras” dijo la Dra. Ángela María Franco, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle y líder del equipo consultor y de investigación comisionado por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat para el desarrollo del proceso de mejoramiento que inició en el 2020.

“El reconocimiento es muy importante porque dignifica al ser, y ese esfuerzo que ustedes han hecho de manera individual para ser reconocidos sobre todo por un ente gubernamental, los valida como ciudadanos, haciéndolos más caleños de lo que ya son” agregó la Arquitecta Martha Liliana Hernández, Secretaria de Vivienda Social y Hábitat. Actualmente, según datos de la CEPAL, en América Latina alrededor del 21% de la población urbana vive en asentamientos informales. En ese sentido, La agenda del Mejoramiento Integral de Barrios se ha consolidado en la región como una de las estrategias más efectivas para reconocer los esfuerzos de las comunidades que han autoproducido la ciudad. En el 2017, la ciudad de Cali adoptó mediante Acuerdo Municipal No. 0411, la Política Pública de Mejoramiento Integral del Hábitat de los Asentamientos Humanos Precarios —conocida como MIHábitat— con el objetivo de implementar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los residentes de estos asentamientos. Por lo tanto, el evento de legalización urbanística de los cuatro barrios de la comuna 18 constituye una acción concreta hacia la consolidación de un programa que se perfila como pionero en la ciudad. 

Equipo del PopuLab acompañando a la comunidad en la entrega de legalizaciones

Para la Dra. Ángela María Franco "la legalización es el momento cero de implementación del programa de Mejoramiento Integral del Hábitat en un territorio", pues la resolución de legalización permite iniciar inversiones para el mejoramiento de los barrios. Entre las acciones que se pueden gestionar con la legalización se encuentran: la construcción de parques, que ya la Universidad del Valle diseñó para cada uno de los barrios por encargo de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat hasta pre-pliegos de licitación; la mejora de la infraestructura educativa, el cuidado y los servicios públicos. También es el pilar para la construcción de paz territorial urbana, que es uno de los enfoques que el PopuLab ha querido privilegiar en sus procesos de mejoramiento integral. 

Durante el evento de legalización, líderes comunitarios y representantes de cada uno de los cuatro barrios, recibieron los documentos de las legalizaciones. El señor Fidelino Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pampas del Mirador y uno de los primeros habitantes del barrio expresó: “Éste es un día histórico en mi vida y para la comunidad. Con la legalización de nuestro territorio tenemos opciones de buscar proyectos para nuestras comunidades. Que ya no nos digan que acá no se puede invertir porque somos ilegales”. La señora María Mellizo, representante del barrio Brisas de Las Palmas resaltó el trabajo arduo que ha hecho la comunidad durante más de dos décadas para lograr la legalización, pero especialmente el papel del liderazgo femenino representado en mujeres como Francy Mina y Margarita Sánchez quienes han sido investigadoras comunitarias clave en los procesos participativos del PopuLab en el sector.


El proceso, liderado por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat ha involucrado actores urbanos diversos y ha contado con el apoyo de muchas entidades "el Ministerio de Vivienda por ejemplo financió los estudios de riesgo, el DAGMA, EMCALI y el Departamento de Planeación, entre otros, hicieron parte de la formulación de los documentos. Cali queda con un piloto que se puede replicar en otras zonas de la ciudad” añadió la Dra. Franco.

María Mellizo y la comunidad de Brisas de Las Palmas

Para el Laboratorio de Barrios Populares, PopuLab, la legalización demuestra que el trabajo en conjunto da sus frutos y sobre todo que los aportes creativos de la Universidad del Valle con enfoques distintos como el Mejoramiento Integral del Hábitat con Enfoque interseccional, permite implementar procesos participativos incluyentes, transparentes y duraderos en los territorios.

 

De acuerdo con la Secretaria de Vivienda, quedan tres tareas pendientes: 1) Asegurar que el nuevo Plan Distrital de Desarrollo incluya metas de Mejoramiento Integral del Hábitat y legalización urbanística. 2) Gestionar los recursos para que los cuatro parques ya diseñados en cada uno de los barrios puedan ser construidos. 3) Garantizar que empiecen los procesos de titulación individual de cada uno de los residentes de estos barrios.

 

Para los habitantes de la Comuna 18 ahora queda el conocimiento del proceso que implica trabajar de manera colectiva hacia un bien común. Un conocimiento que se puede compartir con otras comunidades que aún están fuera del mapa.