Electiva PopuLab

Curso electivo

POPULAB: Laboratorio de Barrios Populares


La asignatura electiva Laboratorio de Barrios Populares - PopuLab es un espacio transdisciplinar que contribuye a estimular el pensamiento crítico de los estudiantes en las teorías y prácticas relacionadas con la producción social del hábitat. La asignatura está compuesta por tres módulos: 1) teórico-conceptual; 2) metodológico y 3) prácticas y prototipado. A lo largo del semestre se estimula el proceso de análisis para entender las dinámicas de los barrios populares con énfasis en construcción de paz territorial urbana, mejoramiento integral del hábitat, basura cero y movilidad sostenible.


Código: 501086

Intensidad: 3 horas semanales

Conoce el contenido del curso

1

OBJETIVOS DEL CURSO

2

CONTENIDOS

MÓDULO 1: TEÓRICO-CONCEPTUAL

 

Introducción al curso, establecimiento de compromisos y trabajo en equipo. Introducción y discusión del programa académico, metodología del curso y de las cuatro líneas de trabajo del PopuLab. Ejercicio de sensibilización sobre el trabajo en equipo y conformación de grupos.


Trayectorias de las políticas de mejoramiento integral de barrios y del hábitat. Mejoramiento integral del hábitat (MIH) como estrategia de incremento de la calidad de vida y construcción de paz en áreas urbanas autoconstruidas. Revisión de lectura por parte de los estudiantes.


Accesibilidad territorial y movilidad urbana. El desplazamiento de las personas o bienes, en tiempo y distancia, se denomina movilidad. Cuando se busca reconocer la capacidad  del individuo o los colectivos para alcanzar bienes y servicios, a través de actividades o destinos, consideramos el concepto de accesibilidad territorial. Estos conceptos deben ir de la mano, pues el objetivo del transporte no es el movimiento en sí sino el acceso, el cual puede ser limitado por factores diversos inherentes a individuos, grupos o infraestructuras. Se analizarán conceptos como exclusión social, equidad del transporte, justicia espacial y barreras territoriales, los cuales relacionan las dinámicas de la movilidad y la accesibilidad en el marco de proyectos urbanos.


‘Basura Cero’ y gestión de residuos sólidos en los barrios populares. Abordar las problemáticas asociadas al manejo inadecuado de residuos sólidos en las ciudades es urgente y requiere acciones que van más allá del reciclaje. En el marco de una crisis climática y ambiental sin precedentes, en los últimos años se ha posicionado Basura Cero como un enfoque holístico que impulsa el consumo responsable en la sociedad. Para llegar a este objetivo se requiere reconocer los residuos como un recurso, a partir de una perspectiva de justicia social y ecológica.


 

MÓDULO 2: METODOLOGÍAS


Metodologías cualitativas, cuantitativas y participación comunitaria. Las metodologías participativas son un conjunto variado y flexible de técnicas en múltiples formatos que permiten y promueven la interacción, diálogo y acción conjunta de grupos y partes interesadas en un proyecto específico. En los barrios populares este tipo de metodologías buscan involucrar a los residentes en el proceso de investigación, dar voz y tener en cuenta sus necesidades y aspiraciones en el desarrollo de prototipos o soluciones. En esta sesión los estudiantes conocerán de herramientas como talleres comunitarios, recorridos territoriales, grupos focales, observación participante, entrevistas semi-estructuradas, entre otras. Así mismo, se brindará un marco general sobre métodos cuantitativos y exploración de fuentes de información secundaria. Disponer de información precisa, actualizada y completa es indispensable para cualquier intervención en un área urbana y los barrios populares no deben ser la excepción. Es por esto que se debe recurrir a fuentes de información, preferiblemente oficiales, que permitan tener un diagnóstico del territorio.

 

Tratamiento de información espacial en Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los procesos de identificación, caracterización y procesamiento de variables espaciales son vitales para la gestión territorial y las herramientas para el análisis espacial juegan un rol protagónico, pues son las que permiten estimar parámetros geográficos que proveen los insumos necesarios para la toma de decisiones. En esta sesión se exponen las principales características de los modelos geográficos utilizados para el tratamiento de información en SIG y se brindan herramientas para el análisis de información espacial.


Creación de encuestas y captura de información en campo con KoboToolbox. Los barrios populares suelen contar con poca información, por lo cual el levantamiento de datos en campo se convierte en un medio fundamental para realizar intervenciones apropiadas. El uso de plataformas libres como KoboToolbox permite a investigadores, técnicos y tomadores de decisión capturar información georreferenciada y organizada con numerosos recursos de soporte como fotos, audios, textos, anexos.

 

Video Participativo y el arte de contar historias o storytelling para el cambio social. El video es una herramienta cada vez más utilizada en la defensa de los derechos humanos y su uso es promovido por organizaciones internacionales y activistas de la justicia social, ambiental y espacial. Esta sesión tendrá como objetivo introducir la técnica de la producción de video para narrar historias comunitarias en las que los protagonistas y directores son los miembros de la comunidad.

 

MÓDULO 3: PROPUESTAS


Durante estas sesiones los estudiantes trabajarán en grupo y recibirán asesoría sobre sus trabajos finales.

3

MÉTODOS DE TRABAJO

El PopuLab propone revisar de manera crítica el trabajo que se desarrolla con los residentes de los barrios populares y el abanico de metodologías disponibles para el acercamiento, la co-producción de conocimiento y el co-diseño de programas y soluciones acorde con las necesidades y aspiraciones locales. Para los estudiantes representa la posibilidad de usar y apropiar herramientas que apoyen la construcción de ciudadanías que reclaman espacios de participación en la gobernanza urbana, que tengan incidencia en la planeación de la ciudad y de los barrios a partir de los conocimientos territoriorales. El componente práctico y de prototipado invita a los estudiantes a abordar de manera creativa proyectos académicos pensando en su posible incidencia social, ambiental y espacial, que partan de principios como la participación de las comunidades y procesos de co-creación.

4

BIBLIOGRAFÍA

Erba, D.A. (2006). Sistemas de Información Geográfica Aplicados a Estudios Urbanos. Experiencias Latinoamericanas. Lincoln Institute of Land Policy. p. 131-138. www.lincolninst.edu/es/publications/books/sistemas-informacion-geografica-aplicados-estudios-urbanos

 

Franco-Calderón, A.; Millán-Franco, G.; Jaramillo-Díaz, I. y Jiménez, A. (2023). Inclusión del enfoque interseccional en el mejoramiento integral del hábitat. Policy Brief. Cali: Universidad del Valle. https://drive.google.com/file/d/111SgTjFkzQHy3u0D59y8nCi4VvmLHhZI/view

 

Franco-Calderón, A.M. y Ramírez-Torres, D.M. (2023). Mejoramiento integral del hábitat con enfoque interseccional. Bogotá: Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789585001664

 

Gallego, J.; García-Moreno, L.M.; Murillo-Hoyos, J; Jaramillo, C; (2023). Accesibilidad urbana como factor de inclusión territorial en barrios populares. Policy Brief. Cali: Universidad del Valle. https://drive.google.com/file/d/16WO3tOVB_0Qdm-0o3Q-2AQfQ1ywt0jXL/view

 

Jirón, P &; Mansilla, P (2013). Atravesando la espesura de la ciudad: vida cotidiana y barreras de accesibilidad de los habitantes de la periferia urbana de Santiago de Chile. Revista de Geografía Norte Grande, no 56, p. 53-74. https://www.scielo.cl/pdf/rgeong/n56/art04.pdf

 

Marmolejo-Rebellón, L.F.; Cárdenas-Cleves, L.M.; Muñoz-Chávez, A.M. Basura cero en barrios populares: una apuesta para la justicia ambiental y social. Policy Brief. Cali: Universidad del Valle. https://drive.google.com/file/d/1w2ttb6meqDTj4zp2IPfCuAmcE9lYJFe-/view

 

Muñoz-Chávez, A.M.; Cárdenas-Cleves, L.M.; Marmolejo-Rebellón, L.F. y Franco-Calderón A.M. Gestión comunitaria de residuos sólidos como fuente de ingresos en barrios populares. Policy Brief. Cali: Universidad del Valle. https://drive.google.com/file/d/1Ohn7QqzHESlo0PtmRv-5991ZH9kOM9Gm/view

 

Millán, G. (2020). ¿Cómo hacer un video participativo? Series: La aventura de aprender. Ministerio de Educación de España. http://laaventuradeaprender.intef.es/guias/-como-hacer-un-video-participativo-1

 

Ortiz-Arciniegas, C.; Franco-Calderón, A. (2022). Mejoramiento integral del hábitat como estrategia para la transición hacia la paz territorial urbana. Policy Brief. Cali: Universidad del Valle. https://drive.google.com/file/d/1enJaNqm5kPJSXO0wz33YDxsittM6zlMA/view

 

Valencia, M., Soliz, F., & Soliz F.  (2019). Capítulo segundo: El reciclaje como conquista de justicia económica, social y ecológica. En: Soliz F., Yépez, M., Valencia, M., & Solíz, F. (2019). Reciclaje sin recicladorAs es basura: el retorno de las brujas. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar; Ediciones La Tierra.


Otros enlaces y recursos






Resultados 2023-I 

PENSAR NUESTRO PROPIO "BARRIO":

Aportes del PopuLab al Campus de Meléndez


Durante este semestre los estudiantes aplicaron las metodologías del PopuLab para construir propuestas de mejoramiento de la calidad de vida en la Ciudad Universitaria, Campus de Meléndez de la Universidad del Valle en Cali. Realizar el trabajo en el campus fue la contribución del PopuLab al debate interno durante el proceso de elección de rector que se realizó en el segundo semestre de 2023. Los resultados del curso fueron entregados a los candidatos. En 2024, el rector elegido, realizó un primer proyecto de iluminación LED en la zona D, con el cual se solucionaron parte de las problemáticas encontradas en el marco del curso y expresadas en formatos de entrevistas, encuestas y grupos focales en el documento de resultados.

Síntesis PopuLab 2023-1.pptx

Resultados 2023-II 

BASURA CERO EN LOS BARRIOS DE LADERA:

Programa Brisas de las Palmas


El trabajo del segundo semestre de 2023 se enfocó en el fortalecimiento de cinco procesos comunitarios de manejo de residuos sólidos que se llevan a cabo en el barrio Brisas de las Palmas en la Comuna 18 de Cali. El primero fue la resignificación de un sitio de arrojo clandestino en el límite del barrio con Alto Polvorines, el segundo proceso es el grupo de niños dinamizadores de Basura Cero, el tercero el reciclaje de residuos sólidos en las viviendas con el apoyo de los grupos de mujeres de la tercera edad del barrio, el cuarto el programa de reciclaje en la caseta comunal de Brisas y el quinto proceso es el aprovechamiento de residuos orgánicos para promover su uso como fertilizantes orgánicos de las huertas caseras y comunitarias del sector.

Síntesis PopuLab 2023-II.pptx

Resultados 2024-I

EL POPULAB EXPLORA NUEVOS BARRIOS DE LA CIUDAD

¿Cómo operan las líneas de investigación del PopuLab por fuera de la ladera?


El primer semestre de 2024 el PopuLab se enfocó en explorar barrios populares de Cali más allá de la ladera, para desarrollar trabajos en las cuatro líneas de trabajo con aportes directos a iniciativas de mejoramiento de la calidad de vida que pudieran tener un impacto y estuvieran relacionadas con propósitos que la ciudad ha definido en el Plan de Desarrollo Distrital para el cuatrienio 2024-2028. Los trabajos se llevaron a cabo en los barrios Obrero y Guayaquil en el centro de la ciudad,  Cristóbal Colón en el peri-centro, Floralia en el norte y El Poblado I en el oriente.

Síntesis PopuLab 2024-I.pptx

Los profesores

Ángela María Franco, PhD

Arquitectura, Línea de Urbanismo

Jackeline Murillo, PhD

Ingeniería Civil y Geomática

Luis Fernando Marmolejo, PhD

Ingeniería Sanitaria y Ambiental

Ciro Jaramillo, PhD

Ingeniería Civil y Geomática

Gynna Millán, PhD

Arq. Urb. Investigadora Postdoctoral

Lina Marcela Cárdenas, MSc

Investigadora Ing. Sanitaria y Amb.

Anyi Milena Muñoz, MSc

Investigadora Ing. Sanitaria y Amb.

Jorge Gallego, Esp

Investigador Ing. Topográfica, SIG