La Arboleda

El barrio en el tiempo

Historia del barrio

La Arboleda es un AHDI que se creó en 1996 mediante un loteo organizado de manzanas rectangulares con un resultante de 68 predios que tienen un promedio de siete metros de frente por trece metros de fondo más un espacio acordado por la comunidad para una cancha múltiple, para un total de 69 predios.

Uno de los fundadores del barrio, que actualmente reside fuera del país pero que vivió nueve años consecutivos en el sector, llegó allí a la edad de 39 años en el año 1996 con su esposa y cuatro hijos. Cuenta que un compañero de trabajo le mencionó que estaban vendiendo lotes en la ladera, en ese momento sector rural de la ciudad, que sólo debía asistir a unas reuniones y así lo hizo por nueve meses consecutivos hasta que les entregaron los lotes. En esa época el precio puesto a cada lote fue de $2.000.000.

Quienes vendieron los terrenos contrataron un topógrafo para que hiciera la distribución de los lotes con sus respectivas vías, pero lo hicieron pasando por encima de una acequia, lo cual no fue aceptado por la comunidad, quienes contrataron otro topógrafo para que hiciera un loteo acorde con sus ideas que fue el loteo final. Con dificultades para pagar arriendo, el loteo de La Arboleda se constituía en una oportunidad de tener una vivienda propia en una zona de la ciudad con un clima diferente al área plana, que les hacía recordar el campo.

Mediante trabajo y gestión comunitaria se fue construyendo el alcantarillado, el acueducto y se garantizó la conexión al servicio de energía eléctrica a través de gestiones con concejales y personas de la gobernación mediante prácticas clientelares, muy comunes en sectores autogestionados, no solo en Colombia sino en otros países de América Latina. Actualmente, este asentamiento cuenta con todos los servicios, pero no están homologados por las empresas municipales EMCALI, aunque muchos de los habitantes pagan a la empresa por servicios públicos.

En 1999, tres años después de la ocupación los residentes de La Arboleda conformaron la Junta de Acción Comunal con personería jurídica y en los años posteriores, con el apoyo del Comité de Planificación Local de la Comuna 18 lograron que el AHDI quedara dentro del área urbana y posteriormente EMCALI definió una nomenclatura de manera provisional.

Con respecto a las áreas comunes, la comunidad con gestión propia construyó una cancha de microfútbol y luego una organización no gubernamental los apoyó para la construcción de la caseta comunal. El colegio quedó en otro barrio. Al inicio del asentamiento las casas estaban construidas en esterilla y, con el pasar de los años, sus habitantes las fueron transformando en viviendas de ladrillos de arcilla y concreto. Las vías, con excepción de la vía principal de acceso al barrio, también fueron construidas por la comunidad, pero aún se encuentran sin pavimentación. El fundador entrevistado expresó que se puede considerar que todo el sector está bien y sólo falta, aparte de la legalización del barrio, construir la vía principal de acceso. De acuerdo con su opinión personal, debido a que la comunidad ya no es tan unida como cuando se fundó el barrio la vía sigue sin pavimentar, porque entre todos ya se hubiera logrado. Menciona también que la falta de unión ha hecho que el progreso del barrio sea más lento, pero entiende que los procesos de la administración llevan mucho trabajo y van a otro ritmo, por lo que toman a veces más tiempo del deseado.

Una vez revisado el perímetro actual del barrio con el presidente actual de la JAC John Eder Bustamante, se pudo establecer que corresponde con el perímetro de fundación, y que el AHDI ocupa un área de 8.572 m2 con cuatro manzanas completas y frentes de dos manzanas que en su parte posterior pertenecen a Brisas de las Palmas. La manzana completa que cumple las funciones de cancha múltiple presta servicios no solo a La Arboleda sino a otros barrios del sector.


Fuente: Programa de Mejoramiento Integral del Hábitat Comuna 18 y alrededores 

Levantamientos topográficos