Exhibición: La ciudad fuera del mapa

La ciudad fuera del mapa es una exposición llevada a cabo en 2023 que tuvo como propósito promover el reconocimiento y la integración de los procesos de producción social del hábitat, como parte de una dinámica que permita producir un mapa más completo y equitativo de Cali; un mapa que dé cuenta de la vida social en los bordes autoconstruidos, enmarcados en una profunda contradicción: “estar fuera” de un conjunto de condiciones fundamentales, y al mismo tiempo “estar dentro” de un territorio forjado a través de los años que se ha transformado en un espacio urbano con las manos de sus pobladores. Tomando como escenario de trabajo la Comuna 18 y sus alrededores, esta exhibición consta de dos piezas de arte contemporáneo.

EL CONCEPTO

El Atlas Histórico de Cali (Eusse et al. 2020) define el mapa como “una fuente de investigación que es a la vez representación de una organización, de una estructura y de una dinámica que no es otra que la de una ciudad que crece [...] es el instrumento a través del cual se plasman anhelos, se proyectan nuevos principios urbanísticos, se planifica e imagina la ciudad”. Pero, ¿qué sucede con los anhelos, la imaginación y la planeación de los barrios que no están plasmados en el mapa oficial?

Tomando como escenario de trabajo la Comuna 18 y sus alrededores, esta exhibición consta de dos piezas de arte contemporáneo. La primera pieza es una instalación que contrasta, a través de mapas y fotografías, la escala contingente de las vivencias, percepciones y concepciones relacionadas con la cotidianidad de los barrios. La segunda pieza es una video-instalación que recurre al poder del arte y la narración de historias para mostrar una realidad ajena para muchos: cómo es la vida en un barrio que está por fuera del mapa de la ciudad.

LA INSTALACIÓN

Esta instalación está compuesta por un dispositivo que funciona a manera de contenedor y que hace que el observador viva la experiencia directa de estar “dentro del mapa”, representado en un velo sublimado con el mapa oficial de Cali y una señalización de piso, o “fuera de él” cuando lo abre y traspasa para ver las fotografías del territorio y sus pobladores que revelan una realidad de una zona de la ciudad que ha sido invisibilizada por décadas.

LAS FOTOGRAFÍAS DEL TERRITORIO

LA VIDEO-INSTALACIÓN

La video-instalación que recurre al poder del arte y la narración de historias para mostrar una realidad ajena para muchos: cómo es la vida en un barrio que está por fuera del mapa de la ciudad. Se cuentan en ella relatos conmovedores e informativos de las vidas de personas que habitan la Comuna 18 a través de ocho dispositivos que se aproximan a la escala íntima de la vivienda. Las historias contadas en la video-instalación permiten descubrir cómo se enfrenta la vida en los hogares de la ladera, en un lugar que no cuenta con el apoyo pleno de las instituciones debido a su origen espontáneo. Estas historias muestran diferentes luchas y aspiraciones, sentido de comunidad e identidad, y opiniones sobre el futuro de Cali y los barrios populares.

TESTIMONIOS DE LOS ASISTENTES

Jean Paul Archer, Subdirector de Planificación del Territorio, Oficina de Planeación de Cali

Margarita Sánchez, Líder comunitaria barrio Alto Polvorines, Cali

Lina Pinzón, estudiante de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Valle

CONVERSATORIOS

La exposición incluyó tres conversatorios para abordar temáticas relacionadas con la ciudad fuera del mapa a partir de diferentes perspectivas: la de los pobladores, la de los artistas vinculados al proyecto y la de las entidades públicas que hacen parte de los procesos de planeación, vivienda y atención a comunidades vulnerables en Cali.

Espacio de diálogo para hablar sobre experiencias de producción del hábitat. Moderan: Gynna Millán y Gabriel Visconti. Participantes: Vecinas y vecinos de varios sectores de Cali.

Andrew Quick habla sobre story telling en la video-instalación The City Off the Map a partir del trabajo realizado en la Comuna 18. Modera: Carlos López-Galvis, Investigador principal GREAT.

Espacio para discutir las visiones políticas urbanas relacionadas con mejoramiento del hábitat. Moderan: Ángela Franco y Gabriel Visconti. Participantes: entidades públicas de Cali

DIRECCIÓN CREATIVA

Ángela María Franco, Profesora de la Escuela de Arquitectura y Gabriel Visconti, Profesor Invitado Internacional, Universidad del Valle.

Andrew Quick y Simon Flecher, Universidad de Lancaster, Compañía Británica de Teatro Imitating the Dog.