El PopuLab participa en el "Primer Encuentro de Ciudades por la Paz"

El PopuLab estuvo presente en el "Primer Encuentro de Ciudades por la Paz" que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín entre el 20 y 21 de abril del 2023 en la Universidad de Antioquia.

Francy Elena Mina, lideresa comunitaria y presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Brisas de las Palmas de la Comuna 18 de Cali y Gynna Millan, investigadora postdoctoral del PopuLab fueron parte de los más de 300 participantes de organizaciones sociales, comunitarias, gobiernos locales y universidades de Bogotá, Medellín y Cali, que se congregaron  con el fin de contribuir a la construcción de un manifiesto que pide al gobierno colombiano "incluir a las ciudades como territorios indispensables dentro de la estrategia de construcción de paz a nivel nacional".

En su presentación, Francy ilustró cómo a partir del trabajo colectivo de apropiación del hábitat popular, la comunidad de Brisas de Las Palmas y los barrios vecinos La Arboleda, Pampas del Mirador y Alto Polvorines, contribuyen a la construcción de paz territorial y reivindican su derecho a la ciudad. También compartió detalles sobre el proceso de legalización de barrios en el que la comunidad ha venido trabajando en los últimos tres años en colaboración con la Secretaría de Vivienda y Hábitat Social y la Universidad del Valle y que tuvo como hito en diciembre del 2022, la firma por parte de la comunidad de los documentos de la aplicación para la legalización, para ser radicados ante el departamento de planeación.

Por otro lado, Gynna Millan ahondó en el proceso de investigación “Construyendo Futuros Urbanos Equitativos en Áreas de Transición en Cali, Colombia y La Habana, Cuba”, financiado por el GCRF y el ESRC del Reino Unido y que deja como legado para la comuna 18 y para el resto de la ciudad el laboratorio de barrios populares: PopuLab. Gynna explicó que uno de los ejes centrales de trabajo de este nuevo espacio ha sido la revisión del programa de Mejoramiento Integral del Hábitat a través del lente interseccional, que en esencia propone un abordaje integral e inclusivo de los procesos de mejoramiento en los barrios populares, que tenga en cuenta las múltiples dimensiones que componen la realidad de las personas y las comunidades que allí habitan, tales como la identidad, género, edad, discapacidad, orientación sexual, entre otras. La presentación concluyó haciendo énfasis en que el Mejoramiento Integral del Hábitat con enfoque Interseccional se constituye como una medida restaurativa y de reparación territorial, teniendo en cuenta que una gran mayoría de los habitantes de los barrios populares de las tres ciudades son víctimas del conflicto armado.

Durante el encuentro, se destacó la importancia de la participación activa de las comunidades en la construcción de paz y en la toma de decisiones en temas relacionados con su territorio y su vida cotidiana. Además, se hizo énfasis en la necesidad de establecer mecanismos que garanticen la protección y promoción de los derechos humanos en las ciudades. Al cierre del encuentro se leyó el manifiesto colectivo que condensa siete peticiones y que además propone una hoja de ruta para las organizaciones e instituciones involucradas en la construcción de paz urbana, paz territorial urbana y paz total.

Se espera que este encuentro sea el primero de muchos otros en los que se reconozca, reivindique y resignifique el trabajo de las redes, colectivos, organizaciones e instituciones comprometidas con los procesos de construcción de paz y la articulación entre las ciudades; para que se siga trabajando de manera conjunta por la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

LINKS DE INTERÉS

Manifiesto "Ciudades por la Paz". [Descargar PDF]

Policy brief: Mejoramiento Integral del Hábitat como estrategia para la transición hacia la paz territorial urbana. [Descargar PDF]

Te dejamos abajo el podcast producido por la emisora cultural de la Universidad de Antioquia.

También, algunos de los tuits que resumen la experiencia: