El PopuLab #BasuraCero trabaja para la construcción colectiva de territorios conscientes donde la seguridad alimentaria, la generación de redes de solidaridad y la reducción de puntos de arrojo se fortalezcan y consoliden.

 Promovemos alternativas innovadoras frente al aprovechamiento y valorización de residuos orgánicos e inorgánicos, el aprendizaje conjunto y el cuidado y autocuidado del entorno. También, ponemos en valor el trabajo de los recicladores de oficio y su aporte a la sociedad.

Impulsamos actitudes, comportamientos y prácticas conscientes orientadas a la adecuada gestión de los residuos sólidos.

Este contenido fue realizado en un proceso de creación de video participativo

Destacados

¿Cómo gestionamos nuestros residuos sólidos?

Aquí presentamos los análisis resultantes de la encuesta realizada en los territorios.

Producimos datos estadísticos y comunitarios mediante el uso de múltiples herramientas

El equipo de trabajo

Anyi M. Muñoz Ch.

Investigadora

Lina M. Cárdenas C.

Investigadora

Actividades del Populab Basura Cero

Resumen de nuestro trabajo entre Julio de 2020 y septiembre de 2022. 

2020
Julio - Septiembre

6 de agosto de 2020

Definición de los métodos de trabajo. Se decidió realizar reuniones semanales para revisar los avances en la recepción, procesamiento y análisis de la información secundaria sobre el manejo de los residuos sólidos y la prestación del servicio público de aseo en el Distrito 18. Además, se acordó consolidar los estudios y documentos publicados en internet asociados a este tema, como la caracterización de los residuos sólidos domiciliarios en Santiago de Cali y los informes de seguimiento y evaluación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la ciudad.

25 de agosto de 2020

Definición de los requerimientos de la cartografía. Durante esta reunión se acordó que la información que podría ser georreferenciada es la relacionada con la cobertura de la prestación del servicio de aseo y las microrrutas de recolección de residuos sólidos, la ubicación de los puntos de recolección colectiva temporal y los puntos críticos de residuos sólidos, como los botaderos a cielo abierto en el Distrito 18.

22 de septiembre de 2020

Acercamiento a la agencia ambiental local, DAGMA.  El propósito principal fue establecer un convenio de colaboración para proveer información para el proyecto GREAT y también reconocer la falta de información relacionada con la generación de residuos peligrosos, caracterización de puntos críticos de residuos sólidos y acciones de educación y control sobre el manejo de residuos sólidos. 

Actividades desarrolladas

Solicitud de información secundaria:

Se avanzó en la solicitud de información secundaria sobre el manejo de residuos sólidos en el Distrito 18 a través de las siguientes actividades:

Tabla 2. Organismos públicos relacionados con la gestión de residuos sólidos e información que pueden proporcionar

FUENTE

INFORMACIÓN POSIBLE

Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos

Departamento Administrativo de Gestión Ambiental 

Secretaría de Salud Pública (autoridad sanitaria)

Departamento Administrativo de Planeación

Empresa de servicio público de limpieza

Organizaciones de recicladores

Censo Nacional de Población y Vivienda
(Dane, 2018)

Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Estatales (SISBÉN III, 2019)

Comité de Cultura Ciudadana Comuna 18

Seguimiento a las solicitudes

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (UAESP) envió la respuesta a nuestra solicitud sobre el seguimiento a la prestación del servicio de aseo público en el Distrito 18. Además, se recibió información de la empresa pública de aseo (EMSIRVA - empresa en liquidación) relacionada con la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos. En ambos casos se solicitó información adicional.

Avance en el procesamiento de la información secundaria

Se realizó una descripción general de la prestación del servicio público de aseo en la ciudad y se organizó la información secundaria recibida a nivel distrital. También se revisó el SISBÉN III y el Censo Nacional, y se identificó la información relacionada con el manejo de residuos sólidos. A partir de la revisión de los datos disponibles, el equipo definió qué mapas o diagramas podrían realizarse para facilitar la lectura e interpretación de la información.

2020
Octubre - Diciembre

12 de noviembre de 2020: Reunión del PublicLab de Residuos Cero

Temas: 1) Presentación de propuestas de temas e invitados para futuras reuniones del equipo de Basura Cero. 2) Presentación de los avances en la revisión bibliográfica sobre la aplicación de las nociones de interseccionalidad y transición, en el ámbito de los residuos sólidos. 3) Avance en la revisión de información secundaria sobre la gestión de residuos sólidos en los cuatro asentamientos. 4) Avances en la identificación de los actores involucrados en la Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos, en el área de estudio del GREAT.

10 de diciembre de 2020: Presentación de la experiencia de manejo de residuos sólidos en Versalles, Valle del Cauca. 

Charla "Educación ambiental y desarrollo sostenible desde la participación comunitaria, Municipio de Versalles" a cargo de Gloria Muñoz Arango, Gerente de la Cooperativa Administradora de Servicios Públicos Camino Verde APC.


Actividades desarrolladas

Diagnóstico preliminar del manejo de residuos sólidos en la Comuna 18

Se obtuvieron datos relevantes para el proyecto GREAT, como la generación per cápita, composición de los residuos sólidos e información general sobre la prestación del servicio de limpieza pública en la Comuna. Además, se georreferenció la información de la localización de los vertederos y el porcentaje de hogares que cuentan con el servicio de recolección (Figura 7).

Figura 7. Localización de vertederos (izquierda) y cobertura del servicio de limpieza pública (derecha) en la Comuna 18.
Fuente: Universidad del Valle (2020).

Avances en la elaboración del mapa de actores relacionados con la Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos: 

Se elaboró una primera versión del mapa de actores (instituciones gubernamentales, no gubernamentales y actores sociales) en el área de investigación relacionada con la gestión de sólidos (Figura 8). Este mapa será la base para iniciar los acercamientos necesarios para realizar el trabajo de campo en el área de estudio. Se actualizará a lo largo del desarrollo del proyecto según el resultado de las actividades realizadas en el territorio.

Figura 8. Actores involucrados en la gestión de residuos sólidos en el caso de estudio

Avances en la revisión bibliográfica sobre interseccionalidad y transición en el ámbito de los residuos sólidos

Se elaboraron y aplicaron ecuaciones de búsqueda en bases de datos como Scopus, Science Direct, Scielo y Google Scholar, utilizando términos como residuos, desigualdad, reciclaje, interseccionalidad, género, transición y asentamientos informales, con los cuales se identificaron algunas publicaciones de interés que están en proceso de revisión. 

Resumen del "dream paper"

Se elaboró el resumen de un paper que se desarrollará durante el proyecto dentro del PublicLab Zero Waste. El título preliminar de la ponencia es "Lecciones aprendidas sobre Economía Circular o Basura Cero en Asentamientos Humanos Incompletamente Desarrollados en La Habana, Cuba y Santiago de Cali, Colombia". 

Posibles conferencias

Se identificaron los eventos donde el proyecto GREAT puede presentar los resultados preliminares y se registraron en una matriz compartida con el equipo GREAT en la carpeta compartida en Google Drive.

2021
Enero - Marzo

El equipo de Basura Cero avanzó en la identificación de la información existente y pendiente de recopilar relacionada con los indicadores de gestión de residuos sólidos, basándose en los componentes de la Gestión Integrada y Sostenible de Residuos Sólidos (GISRS). También realizaron una búsqueda de PublicLabs relevantes para ser presentados durante un taller interno, seleccionando dos de ellos: MIT-DLAB del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Laboratorio de Datos Cívicos llamado CHAPA (Figura 6). ra 7).

Figura 6. Revisión de PublicLabs desde la perspectiva de Basura Cero

Durante el periodo 4, se preparó el seminario de Basura Cero desarrollando las siguientes actividades 1) Revisión de la literatura. 3) Selección de experiencias de gestión de residuos hacia Basura Cero. 4) Invitación a la profesora Mariela García para que participe como experta en participación comunitaria. 

Además, se realizaron aportes a la propuesta "Basura Cero: Gridding Equitable Urban Futures in Areas of Transition" para participar en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y se iniciaron actividades con cuatro estudiantes de pregrado realizando tesis y un Semillero de investigación, con quienes se definieron rutas de trabajo.

Finalmente, el equipo coordinó reuniones virtuales y telefónicas con líderes de los asentamientos informales de la Comuna 18 donde opera el proyecto GREAT, con el objetivo de obtener un conocimiento general de la gestión de residuos sólidos en esos lugares específicos.

2021
Abril - Junio

Durante este periodo el equipo de Basura Cero realizó cuatro talleres con nueve actores clave relacionados con la gestión de residuos sólidos en el área urbana de GREAT interest, entre los que se encuentran entidades del gobierno local (Secretaría de Vivienda, Secretaría de Salud Pública, Departamento Administrativo de Gestión Ambiental y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), organizaciones con sede en la Comuna 18 y la empresa de servicio público de aseo.

En estos talleres, el ecosistema de cada actor fue representado en la plataforma MURAL con las actividades realizadas y planificadas, lo que permitió identificar intersecciones en las líneas de trabajo de los actores, discutir cómo podemos trabajar juntos y captar las posibles conexiones entre instituciones (Figura X). Estas sinergias se organizaron entonces en líneas de trabajo en torno a la gestión de residuos sólidos que pueden agruparse temporalmente en 1) actividades de información, educación y comunicación, 2) autocuidado y cuidado del medio ambiente a partir de la erradicación de puntos críticos, 3) iniciativas y emprendimiento a partir del reciclaje, 4) fortalecimiento de la soberanía alimentaria a partir del aprovechamiento de residuos orgánicos y 5) difusión de experiencias locales.


Ecosistemas y conexiones entre actores relacionados con la gestión de residuos sólidos en la Comuna 18

Además se revisaron los avances del grupo de RS&USCT y se hicieron aportes a la propuesta "Basura Cero en Asentamientos Informales: Voces desde Cali, Colombia y La Habana, Cuba" para participar en la COP26 en el Festival de Lancaster.

2021
Julio - Septiembre

Durante este periodo el PublicLab de Basura Cero avanzó en el diseño del programa de muestreo y caracterización de residuos sólidos (Figura X), realizando las siguientes actividades 1. Estimación del tamaño de la muestra, 2. Determinación de las categorías de separación, 3. Identificación de los lugares para la caracterización, 4. Contacto con los líderes y 5. Elaboración de una encuesta sobre la gestión de residuos sólidos en los hogares. La bibliografía revisada se encuentra en la sección 6.

Figura X. Planificación del programa de muestreo y caracterización de residuos sólidos.

A partir de las visitas de reconocimiento descritas en la Sección 1, el equipo de Basura Cero consolidó la información sobre el manejo de residuos sólidos en los asentamientos. Cuestiones como la presencia de puntos de eliminación o acumulación incontrolada de residuos sólidos, iniciativas como la construcción de una unidad de almacenamiento comunitario de residuos, el uso de residuos orgánicos como abono en jardines -o pequeños huertos- y un programa de reciclaje (Figura X).

Figura X. Fotografías tomadas durante las visitas exploratorias

Por otro lado, el PublicLab de Basura Cero continuó con los talleres institucionales vinculando a nuevos actores, facilitando la articulación y buscando dar una identidad a la alianza multiactoral (Figura X). Además, el equipo continuó revisando los avances del grupo RS&USCT y generó propuestas de contenido y material audiovisual para la presentación "Waste Not - Emergencia climática y voces de la informalidad desde Cali, Colombia y La Habana, Cuba" para participar en la COP26 en el Festival de Lancaster en octubre de 2021.

Figura X.Taller con instituciones para avanzar en la construcción de la alianza multisectorial.

2021
Octubre - Diciembre

Durante este período, el Laboratorio Público Basura Cero completó el programa de muestreo y caracterización de residuos sólidos, a través del cual se estimó la cantidad y el tipo de residuos sólidos generados en los cuatro asentamientos. En el marco de este programa, se realizaron las siguientes actividades en cada asentamiento: 1. Reuniones con líderes comunitarios, 2. Aplicación de encuestas sobre el manejo de residuos sólidos a una muestra de hogares, 3. Recolección y clasificación de muestras de residuos sólidos, 4. Avance en el procesamiento y análisis de la información. La figura X muestra las actividades realizadas.

Figura X. Actividades realizadas durante el programa de muestreo y caracterización de residuos sólidos

Se determinó la Generación de Residuos Sólidos Per Cápita (SWGPC) para cada asentamiento (Tabla X). El SWGPC corresponde a la cantidad de residuos sólidos generados por una persona en un día, y es un indicador relevante en Basura Cero.

Tabla X. Generación de residuos sólidos per cápita (kilogramos/cápita/día)

Los SWGPC obtenidos para cada asentamiento están por debajo de los valores de referencia reportados para la Comuna 18 (0,48 kilogramos/cápita/día) en la última caracterización de residuos sólidos de Cali (UAESP, 2019). A pesar de esto, se evidencia una potencial reducción de la generación de residuos sólidos en los cuatro asentamientos.  De acuerdo con los resultados de la composición física, predominan los biorresiduos generales, constituidos principalmente por alimentos no preparados, así como materiales reciclables como metales, vidrio, plástico, papel y cartón. La figura X muestra la composición de los residuos sólidos generados en Brisas de Las Palmas, donde cerca del 78% son residuos potencialmente aprovechables (biorresiduos 63% y materiales reciclables 15%).

 Figura X. Composición de los residuos sólidos en Brisas de Las Palmas

A través de las encuestas, se identificaron prácticas de Basura Cero en los cuatro asentamientos. En el caso de los residuos orgánicos, algunas de estas prácticas consistían en producir en casa compost, abono para las plantas o alimento para animales. En el caso de los residuos inorgánicos, también existen algunas prácticas de desvío como: reutilización, venta y entrega a recicladores o vecinos; esta última práctica, junto con el cuidado del medio ambiente, son las principales motivaciones para separar los residuos sólidos en Pampas del Mirador. 

El equipo de Basura Cero finalizó las propuestas de investigación de la USCT, y se incorporaron tres nuevos estudiantes de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Además, el equipo participó en dos eventos: La COP26 en el Festival de Lancaster con la presentación de algunos resultados en la conferencia "Waste Not - Emergencia climática y voces de la informalidad desde Cali, Colombia y La Habana, Cuba" , y La Semana de la Ingeniería de la Universidad del Valle con la ponencia "El papel de las mujeres de asentamientos informales en Basura Cero". 

Por el momento, el equipo de Basura Cero iniciará en 2022 el procesamiento de la información y el análisis de los datos para identificar las relaciones entre las prácticas de gestión de residuos y la interseccionalidad, además, de reconocer alternativas para fortalecer el residuo cero en los asentamientos.

2022
Enero - Marzo

Durante este período, el PublicLab de Basura Cero continuó procesando las encuestas sobre gestión de residuos sólidos realizadas en una muestra de 336 hogares de los cuatro asentamientos. Se destacan dos hallazgos principales: i) las mujeres están directamente asociadas a la gestión de residuos sólidos en los hogares, mostrando su mayor participación en la encuesta y su protagonismo en el tema dentro y fuera del hogar (Figura X) y ii) existen prácticas orientadas a Basura Cero en los asentamientos, como la separación en origen y el posterior aprovechamiento de los residuos sólidos, sin embargo, hay oportunidades de mejora. Por ejemplo, se determinó que seis de cada diez hogares de los asentamientos realizan algún tipo de acciones que favorecen la separación en origen, identificando las razones por las que no se hace con mayor frecuencia (Figura X).

Figura X. Participación de género en el manejo de residuos sólidos.

Figure X. Situation regarding the source separation. 

2022
Abril - Junio

Durante este período, el equipo de Basura Cero realizó un taller para compartir los resultados del muestreo y la caracterización de los residuos sólidos con los residentes del asentamiento La Arboleda. En este taller, los participantes formularon alternativas para fortalecer las prácticas de Basura Cero en el asentamiento. El plan es realizar actividades similares en los demás asentamientos informales.

En el taller, los miembros de PublicLab presentaron un póster con información sobre la composición y generación de residuos sólidos en el asentamiento y sobre los puntos fuertes y débiles de la gestión de residuos sólidos en el asentamiento, identificados por la comunidad. También se invitó a los participantes a responder a las siguientes preguntas: i) ¿Cómo podrían los residentes de La Arboleda generar menos residuos? El taller permitió conocer las razones y alternativas que tiene la comunidad para evitar la generación de residuos, recuperar y valorizar sus residuos, y sus propuestas para mejorar el manejo de los residuos sólidos.

Figuras 26 y 27. Cartel de invitación al taller comunitario sobre Basura Cero en La Arboleda y cartel resumen de los resultados

Figura 28. Taller comunitario de Basura Cero en La Arboleda

El PublicLab de Basura Cero también avanzó en la exploración de posibles prototipos para mejorar la gestión de los residuos sólidos, específicamente en Brisas de Las Palmas. Junto con la dirigente Francy Mina, el representante de la fundación de recicladores "Asociación Tecni Ambientales-ASTECAM" y la Ingeniera Mecánica Pamela Saravia, el PublicLab concluyó que en el asentamiento no es prioritario transformar los residuos inorgánicos y su acondicionamiento no aumenta el valor de comercialización. En cuanto a los residuos orgánicos, existe la necesidad de tratamiento, principalmente de los residuos generados en el comedor comunitario. Por eso, el PublicLab avanzó en el diseño de bolsas de tela que funcionan como huertos caseros, que serán ofrecidos a la comunidad para su consideración.

Figuras 29 y 30. Fotomontajes de la propuesta de huertos caseros para su validación por la comunidad

Por otro lado, el PublicLab visitó tres hogares de La Arboleda que realizan prácticas relacionadas con Basura Cero que pueden ser un referente para otros. Para facilitar la recolección de información, el equipo utilizó una guía de observación, que además incluía preguntas orientadoras. 

Y finalmente, continuando con la formación del talento humano, se aprobó el anteproyecto enfocado a la caracterización de alternativas para el tratamiento de los biorresiduos a nivel domiciliario. Además, el equipo retó a 24 estudiantes de Ingeniería Sanitaria y Ambiental a pensar y proponer alternativas sobre: ¿Cómo hacer que Brisas de Las Palmas se convierta en un referente de Basura Cero? Asimismo, el equipo coordinó el trabajo de los semilleros de investigación enfocados en Basura Cero, quienes contribuyeron en la identificación de personajes e historias, y apoyaron el proceso de preparación, grabación y postproducción del video participativo.

2022
Julio - Septiembre

Durante este período, el equipo de Basura Cero continuó con los talleres comunitarios para compartir los resultados del muestreo y la caracterización de los residuos sólidos y conocer las propuestas de los residentes para fortalecer las prácticas de basura cero en los asentamientos. Los talleres se realizaron en Brisas de Las Palmas, Alto Polvorines y Pampas del Mirador (Figura 12).

Figuras 29 y 30. Fotomontajes de la propuesta de huertos caseros para su validación por la comunidad

En estos talleres, el equipo de Basura Cero coordinó una actividad de reflexión basada en dos preguntas: i) ¿cómo podemos generar menos residuos sólidos, y ii) cómo podemos reutilizar y recuperar los residuos generados? En términos generales, los participantes constataron que si bien la generación de residuos sólidos en sus asentamientos es relativamente baja, existen oportunidades para disminuirla aún más o no generarla. Además, en cuanto a la reutilización y valorización, identificaron la necesidad de fortalecer la separación en origen y las redes solidarias para que los materiales reciclables no sean enviados a la disposición final. Finalmente, en cuanto al tratamiento de los biorresiduos, la comunidad destacó la necesidad de fortalecer las iniciativas de los hogares e implementar alternativas colectivas en algunos espacios públicos reconocidos como potenciales, principalmente en Pampas del Mirador y Alto Polvorines.

Para fortalecer las iniciativas de no generación, recuperación y tratamiento de residuos sólidos, el equipo continuó con las visitas de caracterización a algunos hogares que realizan prácticas relacionadas con Basura Cero. El equipo visitó una casa en Alto Polvorines donde los residentes utilizan los biorresiduos para producir abono para el huerto de su casa. Además, utilizan los residuos plásticos para hacer ecobotellas que entregan a un reciclador local (Figura 13).

Figura 13. Iniciativa de tratamiento (izquierda) y recuperación (derecha) de residuos sólidos de origen doméstico en el Alto Polvorines

El PublicLab presentó una ponencia titulada "Retos y perspectivas de la gestión de residuos sólidos en asentamientos humanos de desarrollo incompleto en las laderas de Cali" en el congreso de Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIR) en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular (ENEC). En este espacio intersectorial, el equipo compartió la experiencia de contextos menos estudiados y no reconocidos, como los asentamientos informales en proceso de legalización. En estas áreas urbanas existen iniciativas de uso y tratamiento de residuos sólidos que merecen ser visibilizadas y legitimadas en el marco del PIRS. El equipo también enfatizó la necesidad de promover e implementar dichas alternativas in situ, estableciendo incentivos según el contexto y definiendo lineamientos que garanticen el funcionamiento de las iniciativas individuales y colectivas en áreas comunes o espacios públicos.

En cuanto a la formación del talento humano, se sometió a evaluación el proyecto de grado enfocado a la formulación de estrategias de Basura Cero para La Arboleda. Por otro lado, un grupo de estudiantes de Ingeniería Sanitaria y Ambiental presentó los resultados del reto: ¿Cómo hacer de Brisas de Las Palmas un referente de Basura Cero? En este sentido, se destacaron estrategias interesantes con potencial aplicación en el asentamiento, como la realización de talleres de reparación de artículos como electrodomésticos, calzado y textiles, en los que el conocimiento y la experiencia de los actores locales son relevantes. El equipo también coordinó el trabajo de los grupos de investigación centrados en Basura Cero, que contribuyeron a la generación de mapas que muestran la ubicación de los hogares con iniciativas de Basura Cero y a la transcripción y traducción del guión del vídeo participativo. 

Por último, el equipo revisó la literatura para identificar los indicadores de Basura Cero utilizados en otros contextos. Los más comunes son la tasa de desviación de residuos sólidos de los vertederos y el Índice de Basura Cero. Además, el equipo revisó la literatura para entender la relación entre los resultados de la investigación y los conceptos del proyecto: Imaginarios de Cambio, Transición e Interseccionalidad.

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