Primer Puesto Concurso Iberoamericano Vida Urbana 2024
Entre 60 propuestas de 11 países de Iberoamérica, el proyecto Habitar la quebrada. Plan de Mejoramiento Integral comuna 20, Cali obtuvo el Primer Puesto en el Concurso Vida Urbana / LAIF City Life 2024, impulsado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Video realizado por Santiago Rodríguez @santirdiaz
Redacción PopuLab. 28/08/2024
El martes 27 de agosto de 2024 se llevó a cabo el evento oficial de premiación del concurso Vida Urbana / LAIF City Life impulsado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En esta versión el concurso tuvo como eje de trabajo "la infraestructura azul y verde" en contextos de recuperación ambiental e integración social, con un enfoque de soluciones basadas en la naturaleza (SbN). Entre 60 propuestas de 11 países de Iberoamérica, el proyecto Habitar la quebrada. Plan de Mejoramiento Integral comuna 20, Cali obtuvo el Primer Puesto. Este proyecto fue realizado por una alianza entre PopuLab, Colectivo 720, Corporación Nuestra Génesis, la Ingeniera Cristina Rosales, la Socióloga Danny Ramírez y la Abogada Olga Lucía Monsalve y contó con el respaldo de la Subsecretaría de Mejoramiento Integral y Legalización de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Santiago de Cali.
Las tres estrategias del proyecto "Habitar la quebrada"
1) Gestión del riesgo con generación de oportunidades, mediante el reasentamiento en sitio de familias de La Panelera y alrededores, que ocupan zonas de riesgo, y la inclusión de unidades de negocio para la generación de ingresos con un modelo de economía circular.
2) Restauración ecológica de un tramo de la quebrada Guarrús mediante la implementación de soluciones basadas en la naturaleza.
3) Gestión del espacio público con la comunidad para garantizar el uso y sostenibilidad del parque lineal. El diseño incluye componentes fabricados con guadua (bambú) y plástico reciclado recolectado en la zona.
Vea el video completo del evento de premiación en este enlace.
En palabras de la representante de los jurados Diana Giambiagi "Habitar la quebrada se lleva el primer puesto, felicitaciones. Nos gustó muchísimo y convinimos rápidamente con el jurado". Destacó el enfoque que se utilizó por parte del equipo en la formulación de tres ejes de trabajo, particularmente el de gestión del riesgo con generación de oportunidades, los cuales permiten proyectar la propuesta al futuro. Giambiagi mencionó las virtudes de un proyecto “tan amplio y tan comprometedor para la región y para la ciudad y a la vez cómo estaba establecida la parte [del proyecto demostrativo] para poder intervenir” de manera más amplia el sector.
Manejo circular de residuos y soluciones basadas en la naturaleza
Integralidad: el proyecto busca reducir riesgos e impactos ambientales en un tramo de la cuenca de la quebrada Guarrús, garantizando los derechos a la vivienda digna, el ambiente sano y al trabajo de los residentes actuales. Contribuye en la mitigación del cambio climático con la renaturalización de la quebrada y la protección de la vida al reasentar familias en riesgo.
Inclusión: se propone continuar la gestión comunitaria que desde 2021 se lleva a cabo en la zona con énfasis en generación de ingresos mediante reciclaje, huertas colectivas y capacitación a mujeres sobre emprendimientos ambientalmente amigables. Los jóvenes se vincularán en bio-construcción pues ya hay varios formados en este oficio en la zona.
Financiabilidad: experiencias analizadas muestran que por cada US$1 que se invierte en resiliencia urbana se ahorran US$4 en reconstrucción post-desastre. El presupuesto elaborado promueve la gestión de financiación pública, privada y recursos de cooperación internacional.
Sostenibilidad ambiental: se proponen dos estrategias, 1) recuperación de las estructuras ecológicas impactadas por la ocupación informal y 2) reducción del impacto generado por residuos sólidos mediante micro-rutas selectivas, puntos de acopio de residuos orgánicos para compostaje y recuperación y reciclaje de plástico para producción de mobiliario para espacio público.
Equipo de trabajo