Sesión 1
Introducción: ¿Qué es el Video Participativo?
Por Gynna Millan
"[...] utilizar el video participativo para comprometerse con los procesos de elaboración de políticas públicas plantea una serie de cuestiones en torno a cómo se interpretan y utilizan los videos dentro de los espacios de encuentro con los formuladores de estas políticas, y cómo el video participativo, como medio para comunicar formas particulares de conocimiento, interactúa con las dinámicas de poder, los intereses políticos y otras formas de conocimiento que compiten dentro de estos espacios."
Joanna Wheeler (2016)
Sobre la relación del video participativo y los procesos de formulación de política pública
Y así, una vez más, otro proceso de Video Participativo nace...
Esta vez en la ciudad de Cali, Colombia. El equipo de investigación del proyecto "Construyendo Futuros Urbanos Equitativos en Áreas de Transición en Cali y La Habana (GREAT)", usaremos el Video Participativo como herramienta de investigación, reflexión y acercamiento a las dinámicas comunitarias de los barrios de ladera de la Comuna 18 de Cali -Brisas de las Palmas, La Arboleda, Pampas del Mirador y Alto Polvorines-.
Personalmente, durante la preparación e inicio de este tipo de procesos participativos, me pongo ansiosa y expectante por al menos tres razones importantes. La primera, el compromiso de escucha y respeto que se adquiere con la comunidad, que son los residentes de los barrios y sus historias, muchas de ellas difíciles, dolorosas y atadas a las tendencias sociales del país ej. el conflicto armado, la violencia urbana, las crisis económicas, etc. La segunda, el equipo de facilitadores, quiénes somos, cómo nos organizamos, qué tan preparados emocional y físicamente estamos para asumir la intensidad de los días de trabajo que se alargan a medida que las historias empiezan a salir y cuando cada pieza de video capturado se vuelve más importante que la anterior. Y por último, asumir la pregunta: ¿y después de esto qué? cuáles seran las acciones a seguir una vez se aborden temas de interés colectivo que la comunidad demanda para su desarrollo y transformación futura.
La buena noticia es que los tres puntos los hemos considerado con cuidado y desde meses atrás. Primero, el proceso que iniciamos es parte de una agenda de investigación que inició en el 2020 y que desde entonces ha avanzado en estrechar las relaciones con las iniciativas de base comunitaria que representan una semilla de cambio en sistemas de ciudad amplios como lo son la movilidad y el transporte, la gestión de residuos sólidos y el mejoramiento integral del hábitat popular. Proponer un proceso de video participativo en los barrios mencionados de la comuna 18, para nosotros significa escuchar activamente las historias de poblamiento de la ladera por grupos diversos de personas con experiencias de desplazamiento, exclusión social y económica y por qué no, marginados de las oportunidades que ofrece la ciudad formal. Al mismo tiempo, significa visibilizar el sacrificio colectivo que hicieron para construir los barrios en un momento de ausencia estatal y que hoy los tiene en conversaciones para su posible legalización urbana con la Secretaría de Vivienda de la Administración Municipal.
Segundo, el equipo de facilitadores no puede ser mejor, seis coordinadores de investigación con un gran conocimiento en las temáticas urbanas de interés, dos profesionales de comunicación, la directora de la estrategia de comunicaciones de GREAT y el coordinador de comunicaciones. Un grupo de tesistas y semilleros de investigación, y voluntarios de las carreras de Arquitectura, Comunicación Social, Ciencias Sociales, Ingenieria Ambiental y Sanitaria de la Universidad del Valle. Todos ellos forman un equipo de 20 personas con un nivel de compromiso social y comunitario alto y con el entusiasmo de aprender a usar el video como herramienta para el cambio social.
Y tercero, ¿Y después de esto qué?. Los videos comunitarios que resulten de este proceso serán ampliamente difundidos como parte de la estrategia de comunicación del proyecto, pero antes de eso, serán proyectados en los barrios donde fueron producidos. Queremos que los mensajes de transformación que pueden transmitir estos cortos, tengan un reconocimiento mayor por parte de aquellos que aunque viven en el mismo barrio no saben de las iniciativas que allí se gestionan y que requieren de la suma de esfuerzos. Despues de ese nivel de reconocimiento, los videos serán proyectados en espacios de poder como el de los formuladores de política pública, coincidiendo con el actual momento político en el que se avanza en la formulación del plan piloto de Mejoramiento Integral del Habitat con Enfoque Interseccional en los mismos cuatro barrios donde GREAT trabaja.
Entonces ¿qué es el video participativo? partiendo del trabajo de GREAT, es la herramienta que permite a un grupo o comunidad contar historias de lucha y empoderamiento con el fin de persuadir e influenciar espacios de poder y formulación de políticas públicas para que se reconozca la diversidad de necesidades y aspiraciones de los habitantes de los barrios populares, o como son oficialmente conocidos en Cali, Asentamientos Humanos de Desarrollo Incompleto (AHDI).
Aunque me logré desviar del tema inicial, en resúmen, esta primera sesión avanzó en medio de juegos grupales rompehielos, mapeos de expectativas y aspiraciones por parte del grupo de facilitadores y un súper interesante juego para construir y contar historias en menos de 5 minutos. Pero bueno, se me acaban las líneas, mejor les dejo algunas fotos aquí abajo y les invito a que lean el resto de sesiones que documentan este viaje.
Au revoir, à la prochaine...