Sesión 12
Postproducción:  Modificación del guión gráfico

Por  Isabella Jaramillo Díaz y Anyi Milena Muñoz Chávez

Empezó a transcurrir el segundo día de edición, coordinadores, voluntarios y semilleros de investigación fuimos llegando paulatinamente al laboratorio de Transporte de la Universidad del Valle, lugar designado como estudio de posproducción. Nos dividimos por equipos de acuerdo a las temáticas del Video Participativo: Mejoramiento Integral del Hábitat (MIH), Movilidad y Basura Cero y, el pietaje que se había iniciado el día anterior, continuó. 

El proyecto audiovisual estaba en marcha, el equipo MIH prosiguió en la modificación de la historia que deseaba contar plasmándola en un nuevo guion gráfico adecuado al contenido del material audiovisual recopilado. 

El guion se planteó teniendo en cuenta nuestra experiencia en campo y las experiencias en el territorio que estaban plasmadas en los videos. Cuenta con las siguientes etapas: Introducción al territorio, introducción al personaje principal, exponer sus identidades y la discriminación múltiple que se presenta en su vida y en la vida de algunos de los entrevistados, la acción colectiva que se lleva a cabo en estos barrios, el derecho a la vivienda digna, autogestión característica en los AHDI y por último las aspiraciones de los personajes frente al territorio que habitan. 


Al finalizar, el equipo MIH presentó el guion gráfico con el fin de que funcionara como guía a Movilidad y Basura Cero. 

Aunque un poco -abrumados-, pues el pietaje había consumido más tiempo del proyectado y el material que faltaba por revisar era considerable, los equipos de Movilidad y Basura Cero decidieron pausar la actividad y ponerse en la tarea de generar un nuevo guion gráfico, que les diera línea sobre la historia a contar. 

Movilidad, preparó un guion dividido en tres etapas:  inicio, intermedio y conclusión. El inicio plantearon que corresponda al primer minuto del video, en el que se recopile mensajes contundentes de las personas entrevistadas sobre la movilidad, seguido de una sesión de ubicación espacial de los asentamientos y fotografías que contribuyan a dar contexto del entorno y de los cuatro componentes de accesibilidad enfocados al territorio: los individuos,  los modos de transporte, los usos del suelo y la temporalidad; lo anterior acompañado de cifras que representen la movilidad en Latinoamérica, en Cali y específicamente en los asentamientos objeto de estudio. 

En la etapa  intermedia proyectaron presentar fragmentos de las entrevistas realizadas, seleccionando los interrogantes que mejor describan los aspectos de movilidad, destacando la autogestión que han realizado los habitantes del territorio. Finalmente, en la etapa de conclusión, propusieron mostrar las opiniones de los participantes sobre su visión del futuro de los asentamientos, además de aquellos mensajes que les gustaría transmitir a tomadores de decisiones. 

Basura Cero por su parte, construyó un guión gráfico con base en las entrevistas realizadas; sin embargo, la línea de video planteada antes de las sesiones de grabación no tuvo un cambio significativo, pero sí un mayor grado de detalle. El guión gráfico se dividió en ocho etapas: gancho, introducción, problemáticas, punto de inflexión, acción colectiva, acción individual, cameos y conclusiones

En la primera etapa plantearon seleccionar fragmentos llamativos de las sesiones siguientes del video, que atrapen al espectador; en la introducción, propusieron incluir una fotografía sin sonido de fondo que genere impresión y posterior a ello, una cortina de fondo negro con cifras llamativas sobre la generación de residuos; en la problemática, proyectaron la inclusión de piezas en las que los entrevistados expresen los problemas que han enfrentado respecto a la gestión de residuos sólidos. 

En el punto de inflexión proponen presentar frases de los entrevistados en las que indiquen su deseo de cambio para dar paso a la acción colectiva en la que se describe el programa de reciclaje seguido de la acción individual en la que se resalta la labor del reciclador de oficio. En la séptima etapa proyectaron incluir fragmentos de personajes secundarios quienes describen diferentes iniciativas que realizan en sus hogares mediante las cuales contribuyen a una mejor gestión de los residuos sólidos en los asentamientos. Por último, propusieron presentar las intervenciones en las que los personajes expresan su perspectiva del barrio respecto a los residuos sólidos y los apoyos que requieren para lograrlo. 


Después de compartir un almuerzo entre los editores, cada equipo presentó su propuesta de guion gráfico, con base en los que surgieron ideas de posibles conexiones entre los videos, ya que las historias en muchos casos se cruzaban entre las diferentes temáticas de cada equipo.

Los semilleros de investigación jugaron un papel fundamental en la generación de los nuevos guiones, desde su experiencia en el territorio aportaron ideas innovadoras en la construcción de las líneas. 


Antes de finalizar, los equipos continuaron el pietaje del material, ahora con la tranquilidad  de contar con una guía para la consolidación del video participativo. 


¡Te invitamos a seguir conociendo la posproducción del Video Participativo!