Sesión 3
El arte del "storytelling"
Por Jorge Gallego Méndez
Comenzamos nuestra tercera jornada de trabajo hablando del arte de contar historias, conocido también como el “Storytelling”, con la presentación de Anna Cristina Bueno, coordinadora de la estrategia integral de comunicaciones de nuestro proyecto, quien nos introdujo al mundo corporativo del marketing digital y las estrategias que se usan para contar historias que inviten a la acción, en este caso, a que las masas receptoras del mensaje, consuman.
El equipo tuvo la oportunidad de escuchar las reflexiones, a cinco actos, que enmarcan y justifican este tema y permitieron un acercamiento a la idea de transmitir resignificando el valor de las historias es así como…
Pudimos reflexionar sobre el valor que puede alcanzar un elemento, gracias al valor agregado que le dan las historias que conecten con vivencias, experiencias y sentimientos de la audiencia a la que es dirigida.
Los paradigmas alrededor de la comunicación y de la interacción humana han cambiado significativamente, y nosotros no somos ajenos a esta revolución. A través de esto, se destacó el papel protagónico que tienen los medios audiovisuales para perpetuar la información en nuestra memoria a largo plazo permitiendo que los mensajes perduren.
Es por esto que nuestra estrategia al contar las historias que harán parte de nuestros videos deben propender al diálogo comunitario.
Estamos en una época en la que la comunicación digital nos abre un infinito universo de posibilidades en las que podremos actuar. Los relatos ahora son contados a través de medios diferentes a los tradicionales, esto nos habilita a la posibilidad de aportar desde la multimedia.
En ese orden de ideas, la conversación y el diálogo aparecen como pilares de un método eficaz y necesario para nuestro proceso. La escucha se consolida entonces como un método para permitir el diálogo comunitario.
“Escuchar con diálogo hace que las cosas adquieran un valor distinto,
tiende a hacerlo más poderoso”
tiende a hacerlo más poderoso”
Nuestro colega y asesor de la estrategia de participación del proyecto de investigación, Gabriel Visconti, presentó ocho valores clave para tener en cuenta en el desarrollo del proceso del video participativo. Estos se enmarcan en el contexto de la sensibilidad y las emociones que se construyen especialmente en el acercamiento con la comunidad de la comuna 18. Estos son:
La buena voluntad no basta. Debe haber aproximaciones asertivas hacia la comunidad. Los comportamientos de los individuos son diferentes para cada uno, por eso es necesario que aprendamos sobre los comportamientos propios de la comunidad.
Debe haber una contextualización exhaustiva. Las acciones por implementar deben promover el bienestar de la comunidad y sus realidades.
Se deben definir una serie de reglas para implementar las actividades. De aquí parten los acuerdos que se hacen entre los participantes
Entender la participación como un proceso que se va viviendo en el tiempo y que gana vigor en la medida en que se hagan aproximaciones con las personas y el territorio.
Es vital quitarnos el sesgo de la excelencia y entender que estamos aprendiendo del y en el proceso.
Respetar los tiempos, protocolos y afectos propios o locales. Es importante percibir al entorno fuera de los sesgos profesionales preconcebidos y comenzar a estructurar las ideas a partir de las dinámicas propias de las personas con las que se va a participar en la actividad.
Generar canales de difusión a partir de las dinámicas establecidas, adecuadas en función de con quién vamos a relacionarnos en el espacio.
La agenda y la ruta de implementación debe ser diáfana para todos los que participen del proceso.
A partir del trabajo realizado en la sesión dos, pudimos contar a viva voz una síntesis de nuestros primeros borradores de ideas de producción. Este ejercicio, en conjunto con lo que realizamos a lo largo de la jornada, nos permitió acercarnos a la reflexión sobre el poder de la narrativa y el alcance de lo que se está haciendo en el proceso, como una suma de acciones concatenadas para aportar a un contexto de mejoramiento territorial.