Sesión 4
El arte de hacer videos: aspectos críticos y tecnológicos

Por Lina Marcela García Moreno

Después de cuestionarnos el ¿por qué del video participativo?  era necesario reconocer el ¿cómo? sin embargo, la jornada no podía iniciar sin un incentivo para el equipo, y qué mejor que compartir un refrigerio entre coordinadores, semilleros, tesistas y voluntarios, así no teníamos excusas para estar atentos y dispuestos a aprender sobre “El arte de hacer videos”. Esta sesión estuvo a cargo del profesional de comunicación Néstor David Velásquez y dentro de ella se presentaron las siguientes nociones básicas sobre el documental:

1. LO DOCUMENTAL: EL PACTO CON LA AUDIENCIA

Se presentaron algunas de las características generales del documental y las tipologías que este puede llegar a tener: participativo e interactivo. A su vez, se presentaron tres videos que ejemplifican la evolución del documental.

2. ¿QUIÉNES HACEN UN DOCUMENTAL?

Descripción de los cuatro roles principales del documental y la importancia del trabajo en equipo; estos roles son: 

En este punto se destacó lo relevante que es asignar estos roles al equipo según las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes que cada uno de los integrantes tengan, puesto que algunos requieren mayor experticia en aspectos técnicos, mientras que otros se relacionan con la coordinación del equipo, proposición de ideas y cuidado de los dispositivos de grabación 

3. CONSEJOS TÉCNICOS Y SEMÁNTICOS

Se presentaron las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso del video participativo, también el uso de las mismas y los aspectos a tener en cuenta en el momento de “empezar a grabar”. Como es el caso de La Claqueta, una herramienta que facilita la sincronización del audio y el video en el proceso de postproducción. De igual manera, se discutió sobre la variación del desempeño que puede tener el equipo de grabación de audio por los sonidos que se encuentran en el ambiente y cómo poder subsanar los inconvenientes que se puedan llegar a presentar. 

4. EL ENCUADRE: PLANO, PERSPECTIVA Y FUNCIÓN COMUNICATIVA

Esta temática despertó mayor interés en el desarrollo de la sesión y dentro de ella se describieron los diferentes tipos de planos cinematográficos, los ángulos, alturas y composición de las fotografías. También, se hicieron recomendaciones sobre los tipos de tomas relevantes en el proceso de video participativo, destacando la importancia de reconocer los detalles del entorno y posturas de las personas entrevistadas. Por último, se presentaron las cámaras disponibles, los modos de captura de cada una de éstas y los tipos de ajustes que se deben realizar según las condiciones del entorno.

En medio de la sesión, el profesional de diseño Jorge Montoya presentó algunas recomendaciones para la realización del video participativo desde su experiencia, recordando el papel del equipo de GREAT como mediadores en el proceso que buscan darle relevancia a las preocupaciones de los habitantes de los barrios y sus vivencias, siempre pensando que “la viralidad es antagonista de lo relevante”.

Por último, se realizó una actividad de creación de cortes de videos por equipos con el fin de plasmar lo aprendido durante la sesión y posteriormente estos se presentaron ante todos los asistentes del taller para poder tener realimentación y observaciones de parte de los profesionales y el equipo en general. A continuación, algunas tomas obtenidas:

Así finalizó nuestra jornada, generando muchas expectativas de trabajar en campo, poner en práctica lo aprendido y capturar momentos únicos que se viven en los asentamientos, sin dejar de lado la necesidad de plasmar las historias identificadas en cada laboratorio y poder reflejar en ellas lo que quieren visibilizar nuestros invaluables habitantes del territorio.