Sesión 5
Reconocimiento del territorio y los personajes: Mapeando historias en la Comuna 18
Por Lina Marcela Cárdenas Cleves
¡Llegó uno de los días más esperados! Fuimos al territorio después de cuatro enriquecedoras sesiones de formación en cómo hacer videos participativos, contar historias y manejar equipos de producción audiovisual. Pero no fue una subida como las de antes, esta vez teníamos el sombrero de documentalistas.
Nuestra misión: Convencer a los protagonistas de nuestras historias de "montarse al bus, o más bien a la guala" del video participativo
-resaltando los beneficios individuales y colectivos que se pueden derivar de la visibilización de sus realidades-
Nuestro recorrido
Al llegar al territorio hicimos una parada técnica en el puesto de arepas de La Arboleda- por cierto super recomendado. Allí casualmente conocimos a doña Margarita Gómez, una mujer adulto mayor con diversidad funcional, quien se desplaza frecuentemente por temas de salud. Doña Margarita no estaba en nuestro radar, pero su potente historia la convirtió en uno de los personajes principales del video participativo sobre Movilidad.
En nuestra base de operaciones -Parque El Palo de Brisas de Las Palmas- mapeamos las viviendas de las personas a visitar y coordinamos el recorrido que realizaríamos juntos. Mensaje clave: ¡Estar pilas! Activar nuestros cinco sentidos para identificar personajes, espacios y situaciones cotidianas que podríamos incluir en las sesiones de grabación de la siguiente semana.
Nos dirigimos a Alto Polvorines, a la casa de doña Luz Milvia Ortiz quien se dedica al reciclaje y es una de los personajes principales identificados por el equipo de Basura Cero. Conversamos con ella y su familia sobre el video participativo como una herramienta para visibilizar su labor y motivar a la comunidad a hacer un manejo adecuado de los residuos sólidos. Nos agendamos con ellos para realizar una entrevista y acompañarlos en una jornada de reciclaje.
Continuamos nuestro recorrido hacia Pampas del Mirador y vimos a Andrea Morales trabajando en su peluquería, así que aprovechamos la oportunidad para hablar con ella. Andrea es una mujer transgénero que le interesa generar conciencia sobre las condiciones de discriminación y vulnerabilidad a las que se enfrenta la comunidad LGBTIQ+. Reconoce que al compartir su experiencia a través del video participativo puede contribuir a este propósito, evidenciando así que el Mejoramiento Integral del Hábitat (MIH) no es igual para todos.
Nuestra última parada fue la casa de Alejandra Cardozo quién vive en Pampas del Mirador y nos compartió su experiencia sobre las condiciones de los espacios públicos y la movilidad en la zona, además de su iniciativa de elaboración de manualidades a partir del aprovechamiento de residuos reciclables.
Así terminamos nuestro recorrido, cargados de historias inspiradoras que enriquecerán el guion gráfico de nuestros videos participativos desde los componentes de Movilidad, Basura Cero y MIH.
¡No te podés perder las siguientes sesiones en las que organizamos todo y nos vamos al territorio a grabar!