Sesión 7
Primera sesión de grabación en el territorio
Por Anyi Milena Muñoz Chávez
Querido lector de nuestro blog, te contaré detalladamente lo transcurrido en nuestra primera sesión de grabación, te invito a que conozcas los imprevistos en un video participativo.
El primer día de grabación estaba por empezar, desde mi ventana se divisaba el territorio cubierto parcialmente por la niebla producto de una noche torrencial en la ciudad. Sin embargo, el clima no fue impedimento para dirigirnos al punto de encuentro donde abordamos nuestro transporte “la guala”. 16 personas, entre coordinadores, semilleros de investigación y voluntarios, subimos a los barrios; para algunos su primera experiencia en guala y desarrollando trabajo comunitario en asentamientos informales. A la guala y al Video Participativo, se invitó a quienes las comunidades les inspiran respeto, con disposición de aprender y enseñar sobre ellas.
Llegó el momento de poner en práctica lo aprendido en las sesiones de preparación.
La loma parecía sonreírnos y el cielo comenzaba a despejarse, una suerte del primer día, tal vez. Llegamos a los barrios, nuestro punto de bajada fue la intersección entre Pampas del Mirador, Alto Polvorines y La Arboleda, lugar estratégico para distribuirnos por equipos a nuestras labores. Iniciamos con una breve reunión informativa, el objetivo fue conocer la agenda de grabación para cada temática del video: Mejoramiento Integral del Hábitat (MIH), Movilidad y Basura Cero.
Nos distribuimos en grupos, Movilidad emprendió camino hacia la vivienda de Margarita Gómez en La Arboleda, persona del adulto mayor quien realiza desplazamientos frecuentes por temas de salud. Seguidamente, se dirigió a la casa de Justiniano en Pampas del Mirador, persona con diversidad funcional y vocero en la mesa para la discapacidad de la Comuna 18. El objetivo de Movilidad fue realizar tomas de apoyo de las vivencias de estos dos personajes y coordinar con ellos horarios para realizar las grabaciones en el transcurso de la semana.
MIH por su parte, se dirigió hacia el emprendimiento del líder del colectivo Eguality - Willigton -, ubicado en Pampas del Mirador, con el fin de captar la percepción de este personaje sobre su entorno, sus relaciones y forma de vida.
Y ¿Basura Cero?, de aquí en adelante, me centraré en contar cómo transcurrió el primer día de grabación de este equipo del que hice parte. Un grupo interdisciplinario conformado por dos comunicadores sociales, dos estudiantes de Arquitectura y dos Ingenieras Sanitarias y Ambientales, nos dirigimos hacia la caseta comunal de Brisas de Las Palmas. Nuestro propósito, entrevistar a Francia Mina, presidenta de la Junta de Acción Comunal del asentamiento en mención y líder del programa de reciclaje.
En las sesiones de preparación fueron divididas las responsabilidades, cada integrante se apropió de su papel y contribuyó a que el set de grabación estuviera listo a la espera de Francia, en un espacio abierto con sillas del comedor comunitario e incluyendo en el set una claqueta de cine improvisada con una hoja de cuaderno. ¡Empezamos! Francia emocionada por contar sus historias a un grupo de personas dispuestas a escuchar; la entrevista transcurrió favorablemente, una conversación amena sobre el inicio y desarrollo de Brisas de Las Palmas, donde la gestión, organización y colaboración, formaron una combinación que contribuyó a consolidar el asentamiento a través de los años.
¡Luces, cámara, acción!
Sin descuidar el audio e imagen, las cámaras pasaron a un segundo plano y la conversación continúo. Temas como los problemas en la gestión de los residuos sólidos y las alternativas a su manejo como las huertas caseras y el programa de reciclaje salieron a flote. Durante la entrevista, ruidos inesperados aparecieron: sonidos de motos y construcciones fueron nuestra preocupación; sin embargo, en un rápido chequeo del audio, confirmamos que no afectaban la grabación. La entrevista finalizó, no sin antes chequear que las preguntas guía elaboradas con anterioridad se hubieran abordado en su totalidad.
Antes de finalizar la jornada en campo, el equipo participó en un espacio de reflexión, en el que se comentó sobre el trabajo realizado, el material recopilado y los inconvenientes en campo. Sobre los personajes, se concluyó que fueron receptivos, atentos con el equipo y abiertos a compartir narrativas que reflejan el crecimiento del barrio, su organización y el tejido social que han construido. Además, durante este día aparecieron nuevos personajes dispuestos a participar en el video.
Los semilleros de investigación indicaron lo divertido que fue poner en práctica lo aprendido, como el uso de cámaras y demás elementos técnicos de producción.
En cuanto a aspectos técnicos, se compartieron ideas de improvisación y confirmación de audio y video mediante pruebas previas a la grabación. También, se recordó la importancia de que los personajes incluyan el enunciado de las preguntas en sus respuestas y que el entrevistador se ubique al lado de la cámara. Finalmente, el equipo de coordinación se reunió en la Universidad del Valle para almacenar, visualizar y recibir comentarios sobre las tomas realizadas desde la perspectiva del Comunicador Social. Así, finalizó nuestro primer día de grabación.
Te invitó a que continúes conociendo sobre Video Participativo en nuestro Blog del Proceso.